#ElPerúQueQueremos

Los recomendados #1: cinco discos para acabar con el jazz, de Luis Alvarado

Publicado: 2014-09-04

Luis Alvarado (Lima, 1980) ha desarrollado un amplio trabajo como curador de proyectos de arte sonoro e investigación vinculada a la escena de música de vanguardia de Perú, entre ellas “Resistencias: primeras vanguardias musicales en el Perú”, muestra documental sobre la música de vanguardia en el Perú en los 60, y “Dejar actuar al tiempo: Artistas peruanos a 100 años de John Cage”. En 2004 creó el sello discográfico independiente y plataforma artística Buh Records

También dirige el programa de radio Cazar Truenos que se emite a través de Radio Filarmonía y codirige el archivo de música experimental peruana Sonoteca, del Centro Fundación Telefónica.


 1

Bitches Brew (1970)

Miles Davis 

Mi acceso a la música de Miles Davis fue cronológica, empecé escuchando Birth of The Cool y Kind of Blue y como era de esperarse quedé sorprendido cuando tuve en mis manos el Bitches Brew. Primero me impresionó la tapa, con el detalle de la imagen de un rayo cayendo sobre el mar dentro de una composición surrealista y africana. Lo que más me marco de este álbum es que reinventaba el jazz. ¿Cómo hacerlo después del rock, la psicodelia y Woodstock? ¿Cómo hacer que un género musical, que en su momento fue la máxima expresión de la música popular, lo siga siendo? ¿Cómo encarnar el momento, el espíritu de su tiempo? ¿Cómo ampliarlo, y seguir siendo una expresión legítima del jazz? Con Bitches Brew, Miles Davis no solo creó un ABC para lo que se ha dado en llamar Jazz Rock, sino que simplemente demostró que cuando las cosas se llevan al límite, cuando uno se sale de las convenciones y respira el aire de su época, se alcanza la inmortalidad.

2

The Heliocentric Worlds of Sun Ra (1965) 

Sun Ra

Miles Davis era un genio, pero Sun Ra estaba loco, loco de remate. Y su locura ha sido uno de los aportes más originales a la historia de la música del siglo XX. Sun Ra no solo había montado todo un imaginario cósmico personal (muy influyente), sino que fue uno de los encargados de introducir las atonalidades y disonancias al jazz, esos sonidos retorcidos, que en The Heliocentric Worlds remiten a lo que se venía haciendo en los ámbitos de la música de vanguardia. Sun Ra fue también mi puerta de ingreso a la selecta y fantástica discografía de ESP DISK, el sello que ha sido responsable de editar puras provocaciones, y sentar las bases para lo que luego fueron sellos como Obscure Records o el actual Important Records, y muchos más, sellos que se han distinguido por su radicalidad, y por su apuesta por sonidos de vanguardia. Obviamente, una inspiración para Buh Records.

3

Killing Time (1981)

Massacre

Un trío compuesto por Fred Frith, Bill Laswel y Fred Maher en 1981, en pleno furor de la llamada No Wave neoyorquina, movida donde el punk y el free jazz encontraron un camino común, épocas donde la etiqueta arty caía redonda en un movimiento lleno de artistas, música de vanguardia y bohemia sin restricciones. Si bien Massacre no fueron propiamente artistas de la no wave, es evidente que compartieron espacios y sintonizaron y se alimentaron de ese sonido neoyorquino que artistas como DNA, Mars, James Chance o Red Transistor fundaron, pero lo que los diferencia es el encuentro de artistas cuyos mundos parecen, en apariencia disímiles, Fred Frith venido del mundo más vanguardista del rock progresivo y Laswell y Maher del post punk, los tres diestros instrumentistas, encontraron en este sonido de guitarras agresivas (cortesía de Frith) y frenético ritmo, el puente perfecto para reinventar la improvisación libre en clave punk. Killing Time es una obra maestra y sin duda uno de los discos más importantes de la década de los 80, a secas.

4

“Tre” (1977)

Archimedes Badkar

Recuerdo que este disco lo descubrí en las épocas en que escuchaba todo lo que aparecía recomendado en el blog de la revista Esculpiendo Milagros. Archimedes Badkar son originales de Suecia y fueron también mi puerta de ingreso a ese fascinante mundo del progresivo sueco, tan alimentado del free jazz. Ese progresivo que no se queda en las formas baratas y fáciles de solo extender los temas y agregarle una pincelada étnica. En este disco, Archimedes Badkar retoma músicas folclóricas, elementos de la música concreta, free jazz, todo ensamblado y vuelto una sola matriz, con un estilizamiento y armonía que hace que hablemos de Fusión, así con mayúscula. Pocos discos tan perfectos y sorprendentes, un disco que merecería ser más conocido. Te aseguro que luego de que lo escuches vas a querer pasárselo a alguien.

5

The Magic of Ju-Ju (1968)

Archie Shepp

Vengo descubriendo el trabajo de Archie Shepp recientemente y este disco ha sido una de las más gratas satisfacciones que voy teniendo en el último año. The Magic of Ju-Ju es un gran ejemplo de lo que fue la gran época del free jazz, esa investigación en las raíces africanas, el carácter ritualista y de trance de la música, la libertad del sonido, el espíritu anarquista y liberador, la música como algo que viene del cuerpo. La calavera que ilustra la portada es la invitación perfecta a esta ceremonia. Nada más irresistible.


Escrito por

Jazz Zone

El Jazz Zone (Av. la Paz 656, Miraflores) es un bar para conversar, beber y oír buena música en vivo. www.jazzzoneperu.com


Publicado en